lunes, 4 de agosto de 2014

El fracaso de los "sub" menéames

A fines de marzo Menéame comenzó con los "sub", una especie de los clásicos sub reddits. Algo muy esperado por algunos usuarios, a día de hoy se puede decir que claramente resultó un fracaso: pocos sub activos y bastante poca actividad en general. ¿Es responsabilidad del administrador? no toda, veamos.



Hay varios factores pudieron haber llevado al fracaso, hasta ahora, de los sub. En primer lugar, por la propia dinámica del sitio, se observa que no hay demasiados usuarios activos en el sentido de los que comentan y envían links. Algo común en casi todos los sitios, pero en especial acá porque es bastante más cerrado. Todo parecía indicar que con los sub se iba a incrementar la actividad al ser mas libres.

Lamentablemente, no fué así. Muy pocos sub son activos y algunos que hubiesen resultado muy divertidos como Preguntame tienen nula actividad.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que en general no es fácil mantener este tipo de mecanismos. En las "comunidades" de Taringa, por ejemplo, es muy difícil darles movimiento incluso teniendo cientos de miembros.

Por otro lado, el administrador de Menéame no se ha preocupado demasiado en fomentar el uso de los sub. La lista de las nuevas entradas está muy escondida en la portada y en "nuevas" (ex-pendiendes). ¿Es porque creó el sub sólo para darle algo nuevo al sitio y nada más?, ¿tendrá temor a que se descontrole demasiado la interacción? recordemos que en los sub cada creador pone sus propias reglas. Quizás los propios usuarios se resisten a abandonar la idea de entrar sólo para ver nuevas noticias y curiosidades. Un mejorado sistema de puntos por actividad al menos para los sub tampoco vendría mal. ¿Quién no se ha quedado sin karma alguna vez no pudiendo ni comentar?. Los usuarios top y los prolijos no querrán manchar su impecable perfil con banales comentarios.

Una verdadera lástima si continúa así, teniendo tanto potencial este tipo de herramientas. Le hace falta a Menéame nuevas formas de interacciones más flexibles aparte de comentarios comunes y el Nótame. El chat lo mismo, muy poca actividad. No apto por ahora para los auténticos foreros.

9 comentarios:

  1. gallir doesnt likes this

    ResponderEliminar
  2. Además, ha habido peticiones para mejorar el funcionamiento de los subs y no ha habido ninguna respuesta oficial, siendo ignoradas todas las sugerencias.

    Con el funcionamiento actual de los subs a lo más que se puede optar es que a los mensajes se les tache de spam al salir promocionado del sub.

    Además, la 'comunidad' meneame está educada a ser talibán, esa intolerancia va en contra de los propios subs.

    ResponderEliminar
  3. Se ha creado la herramienta, con muchas limitaciones y carencias (no se puede personalizar casi nada; no se pueden modificar apenas las normas;...) y luego se le ha dejado morir.

    Un ejemplo de su fracaso fue el Ama de Pablo Iglesias en Reddit

    ResponderEliminar